Vol. 7 Núm. 42 (2021): Revista Energía Renovables

					Ver Vol. 7 Núm. 42 (2021): Revista Energía Renovables

Gran parte del progreso de nuestra sociedad en el siglo pasado se debió al desarrollo de un sistema energético mundial basado en el uso intensivo de los combustibles fósiles. Estos últimos tienen propiedades fisicoquímicas ideales para un combustible tales como, alta densidad energética, bajo costo, alto valor calorífico, estabilidad química, entre otras, por lo tanto representan la opción más factible. Sin embargo, su uso indiscriminado ha ocasionado efectos adversos sobre el medio ambiente. Las emisiones de gases de efecto invernadero y sus afectaciones en el clima global, representan hoy en día un alto riesgo para la seguridad y sostenibilidad del planeta. De ahí, la necesidad de buscar alternativas para tener un sistema energético más amigable con el medio ambiente, a pesar de tener limitaciones tecnológicas al inicio de su desarrollo en comparación con las tecnologías ya establecidas. Por ello, en esta edición de la Revista de Energías Renovables se reflexiona sobre los compromisos adquiridos por México para combatir el cambio Climático, en particular los del acuerdo de París. Se analiza la importancia de respetarlos y se presenta un panorama del estado actual que guarda su cumplimiento debido al giro que ha tomado la política energética de nuestro país en los últimos años. Es en ese mismo contexto que se realiza un análisis a la propuesta de Ley a la industria eléctrica y sus efectos en la generación distribuida. Aunque dicha ley ha sido finalmente derogada, es importante conocer cuáles son las implicaciones y posibles impactos, en caso de que, posteriormente, se promueva una ley similar.
Uno de los argumentos principales para defender el giro hacia los combustibles fósiles, son las limitaciones técnicas de las fuentes de energía renovables, particularmente la solar fotovoltaica y eólica, en lo referente a su variabilidad e intermitencia. Por ello para compensar estas limitaciones se deben de contar con sistemas de respaldo de almacenamiento de energía. Es sabido que el almacenamiento eléctrico con baterías de Litio a gran escala aún continúa siendo un desafío tecnológico debido a sus altos costos. De ahí que sea necesario explorar otras alternativas para el almacenamiento de energía. En este número de la revista de ER se presenta una interesante alternativa de almacenamiento de energía mediante la aplicación de un nuevo sistema de almacenamiento térmico por cambio de fase, el cual opera con aluminio fundido y utiliza un motor Stirling para convertir la energía térmica en energía eléctrica acorde a la demanda.
Por último, el auge en los últimos años de la energía solar fotovoltaica no es fortuito, se ha debido a una mayor conciencia sobre la necesidad de transitar a un sistema energético menos nocivo con el medio ambiente y también a una reducción abrupta de sus costos en los últimos 40 años; por ejemplo, el costo de las celdas solares de Silicio paso de $76 USD/ W en 1977 a tan solo una fracción de eso, $ 0.25 USD/W en el 2020. Adicionalmente se han logrado importantes avances para incrementar la eficiencia de las celdas solares a base de Silicio, logrando pasar de un 15% a records de eficiencia de conversión de 21 % en los últimos años. Paralelamente en otras tecnologías, como los sistemas fotovoltaicos de alta concentración (HCPV), los records de eficiencias de conversión rondan el 40 %. De ahí que en este número conoceremos algunos de los resultados de Investigadores de la Universidad de Sonora, en conjunto con Investigadores de la Universidad de Arizona y la UNAM para desarrollar un sistema CPV utilizando un concentrador de Disco parabólico y un sistema óptico secundario basado en la óptica Köhler; la eficiencia de conversión eléctrica alcanzada fue de casi 25 % mientras que la eficiencia térmica fue del 53.5 %.

Publicado: 2023-05-29

Número completo

Artículos